Itziar 1

Soy Itziar C. López de Sosoaga, de familia alavesa residente en Zarautz. Maestra acompañante del aprendizaje en Educación Infantil y Primaria, especializada en la enseñanza de segundas lenguas y la Pedagogía de la Confianza. Actualmente trabajo en Orioko Herri Ikastola. También he trabajado durante años en asociaciones de tiempo libre.

 Aterrizando

De Euskal Herria a Collique, un largo viaje lleno de ilusión, sueños, ideas, expectativas, y muchas ganas de aprender y compartir. Hace unos días cenábamos en la casa de Benito y Metxu, Viatores, canadiense el primero y vasco el segundo. Ellos nos lanzaron una pregunta interesante, “¿Qué es lo que buscas en esta experiencia de cooperación?”.

Pues bien, siempre me ha gustado viajar. Diferencio el “viajar” con el irme de “vacaciones”, ya que no es lo mismo. Defino viajar como conocer y empatizar con la vida de un lugar. Hasta ahora siempre he viajado por países occidentales (Bélgica, Finlandia, Australia, California, Bulgaria...), he vivido allí, estudiado y compartido con los de allí. Pero mi reflexión estos últimos años era que los países situados al norte en el mapa (a excepción de Bulgaria) somos muy parecidos. Las mismas tiendas, la misma ropa, la misma forma de comunicarnos, comida, educación, políticas, transporte ... El consumismo, el capitalismo y la globalización están haciendo que nuestras culturas pierdan su identidad y nos estandaricemos.

Me preguntaba cuál sería la situación en Latinoamérica, Centroamérica, África, y algunas zonas de Asia, ya que no había conversado con nadie ni había vivido/viajado a ninguno de estos lugares. Y por esto, detecto en mi una carencia, quiero conocer, empatizar, vivir, compartir, escuchar, aprender y buscar respuestas a esas preguntas críticas que rondan por mi cabeza. El Gobierno Vasco junto con SERSO me dieron la oportunidad de colaborar en el Centro de Educomunicación en Collique, y aquí estoy ahora, sentada en la Biblioteca reflexionando sobre todo lo que he vivido en estas intensas 2 semanas.

El proyecto

El proyecto en el que estoy cooperando desarrolla dos actividades. La primera se desarrolla en el Centro de Atención Temprana de Viatorcitos. Allí un equipo de mujeres profesionales trabajan con niños de 1-2 años. La segunda se desarrolla en el Centro SanViator, es el proyecto de la Ludoteca. La ludoteca abre sus puertas a esos niños que tienen muchos retos a los que hacerles frente (familiares, académicos, económicos, emocionales...) y les ofrece un espacio de confianza, familiar en el que aprender, colaborar y ser feliz.

itziar 2

Mi tarea como cooperante se centra en su mayoría en la Ludoteca, aunque también colaboro con las chicas de Viatorcitos. El equipo en general es muy trabajador, y las ganas de aprender y hacer bien las cosas saltan a la vista.

Estas primeras semanas he estado observando y conociendo la realidad de la extensa Municipalidad de Lima , el barrio y otros barrios, sus gentes, a las profesionales... En este ambiente de trabajo, enseguida me he contagiado y sin coordinando yo también me he puesto en marcha.

La primera semana en ludoteca organizamos un taller de Yoga mediante cuentos junto con los niños (en la foto). El objetivo de esta dinámica era trabajar la concentración desconectando de la realidad exterior y conectando con nosotros mismos mediante nuestro cuerpo. Al presentar las posturas y movimientos mediante historietas resultó ameno, nos encantó. El objetivo ahora es que colaborativamente desarrollen sus propias narraciones y las compartan mediante movimientos de yoga

En Viatorcitos estoy preparando unas intervenciones a corto plazo con proyección de largo plazo sobre psicomotricidad (Aucouturier) y matemáticas manipulativas. El equipo me ha acogido como parte de la familia desde el primer dia, también los niños de la ludoteca me han recibido y regalado todo su amor desde el primer minuto que me conocieron.

Algo que me ha encantado es el momento del “compartir”, en las reuniones de grupo o con los niños existen estos momentos que mediante manjares gastronómicos se aprovecha para conversar, escuchar y comer junto con tu equipo.
Gracias de corazón por enseñarme tanto!

Próximamente volveré a escribir y les hablaré sobre Perú, un país lleno de contrastes de todo tipo, sociales, geográficos, culturales...

Eskerrik asko!

Por un mundo mejor

37414749_436553796826904_7387853673407184896_n.jpg
Volver