Leticia 1

Soy Leticia Ugalde, residente en Andoain, un pueblo cerca de San Sebastián, País Vasco. Junto con Ainhoa (anterior post) y otros dos compañeros, conformo el grupo de cooperantes vascos 2018. Soy comunicadora con especialización en Medios de Comunicación, y tengo un máster en Comunicación Multimedia.

 Justo ayer hizo un mes desde que entramos en Collique. Cuatro semanas que en verdad han sido muy intensas y han superado mis expectativas. Cuando el Gobierno Vasco y SERSO me dieron la oportunidad de vivir esta experiencia, mi deseo era vivirla intensamente y sobre todo desde la perspectiva de sus habitantes, mirar con sus mismas lentes; conocer de cerca su vida, sus costumbres, actitudes... y está siendo de esta manera. El vivir en Collique, zona urbano-marginal, nos está aportando cosas y puntos de vista que desconocíamos y que poco se parecen al entorno donde estamos acostumbrados a vivir, por lo que nos enriquecen día a día.

Durante estos meses, mi proyecto de cooperación se está desarrollando en diferentes partes; por un lado en el Centro de estimulación temprana “Viatorcitos”, con niños de entre 8 meses-2 años y medio aproximádamente, por las mañanas. Por otra parte aquí, en el Centro de Educomunicación San Viator, por las tardes, en el proyecto de ludoteca, donde niños más mayores (8-12) los cuales carecen de diferentes aspectos (familiares, académicos, emocionales...) encuentran un espacio donde socializarse, divertirse, y crecer emocionalmente y académicamente. Durante la semana de fiestas patrias hemos preparado actividades para trabajar las emociones, que han tenido muy buena aceptación: cine-forum, manualidades, actividades en el exterior, relajación etc.

Además, a corto plazo voy a impartir unos talleres de lectura y radio con mis compañeros en dos colegios y en un barrio de Collique, llamado San Camilo. Estamos preparando los materiales y esperamos que tengan buena acogida, sobre todo que podamos acercar a los niños a un poquito más a estos dos mundos muchas veces tan desconocidos y a la vez tan enriquecedores.

En cuanto al país del Perú, poco a poco y en la medida que podemos (debido a su grandeza) vamos descubriendo sus encantos y sus contrastes en todos los ámbitos; visitamos la selva (Iquitos), el desierto (Ica), la sierra (Churín), Barranco... y nos quedan muchos más. Cada vez nos sentimos más en casa en Collique, y sobre todo con la gente de San Viator, que además de buenísimos profesionales, son grandes personas que no nos podían haber tratado mejor.

Espero seguir contándoos mi experiencia pronto!

Eskerrik asko!
¡Muchas gracias!

leticia 2

Por un mundo mejor

45213320_503071526841797_4652446606686158848_n.jpg
Volver