La práctica y la reflexión de San Viator en el nuevo campo de la comunicación-educación popular ─educomunicación─ desde la pedagogía y metodología liberadora de la comunicación. Busca articulaciones colectivas y dialógicas en personas, grupos, organizaciones, colegios, comunidades cristianas que acompañen procesos emancipadores hacia una nueva sociedad justa y humana. Holísticamente está integrada el “equilibrio ecológico” que invita el papa Francisco.

La educomunicación recupera, renueva y actualiza en los nuevos contextos la pedagogía y la metodología de la comunicación y educación popular. Se nutre de las Comunidades eclesiales de base, de las personas cristianas comprometidas con el proceso de liberación; así mismo, está vinculada a las luchas de los movimientos sociales y populares de América Latina y El Caribe.

Parafraseando a Ismar De Oliveira*, San Viator toma el concepto de educomunicación para expresar la praxis (acción y reflexión) y la búsqueda de articulaciones colectivas y dialógicas, ubicada en entre la política y la cultura. Se busca avanzar hacia un mundo más justo y humano, así como las realizaciones históricas de la utopía del Reino de Dios que Jesús de Nazaret anuncia, de manera que promueva el cambio social.

La educomunicación promovida por San Viator define a la persona y al colectivo (organización, grupo, comunidad) como “sujeto social y político”, por lo tanto, como “sujeto de comunicación”. En ese sentido, todos son emisores-receptores, entendiéndose la comunicación como proceso, como interacción, intercambio e inter-aprendizaje.

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* Ismar de Oliveira Soares es uno de los académicos de la Educomunicación y docente de la Facultad de Educomunicación de la  Universidad de Sao Paulo, Brasil.

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