La práctica y la reflexión de San Viator en el nuevo campo de la comunicación-educación popular ─educomunicación─ desde la pedagogía y metodología liberadora de la comunicación. Busca articulaciones colectivas y dialógicas en personas, grupos, organizaciones, colegios, comunidades cristianas que acompañen procesos emancipadores hacia una nueva sociedad justa y humana. Holísticamente está integrada el “equilibrio ecológico” que invita el papa Francisco.
La educomunicación recupera, renueva y actualiza en los nuevos contextos la pedagogía y la metodología de la comunicación y educación popular. Se nutre de las Comunidades eclesiales de base, de las personas cristianas comprometidas con el proceso de liberación; así mismo, está vinculada a las luchas de los movimientos sociales y populares de América Latina y El Caribe.
Parafraseando a Ismar De Oliveira*, San Viator toma el concepto de educomunicación para expresar la praxis (acción y reflexión) y la búsqueda de articulaciones colectivas y dialógicas, ubicada en entre la política y la cultura. Se busca avanzar hacia un mundo más justo y humano, así como las realizaciones históricas de la utopía del Reino de Dios que Jesús de Nazaret anuncia, de manera que promueva el cambio social.
La educomunicación promovida por San Viator define a la persona y al colectivo (organización, grupo, comunidad) como “sujeto social y político”, por lo tanto, como “sujeto de comunicación”. En ese sentido, todos son emisores-receptores, entendiéndose la comunicación como proceso, como interacción, intercambio e inter-aprendizaje.
NUESTRA PROPUESTA EDUCOMUNICACIONAL
La propuesta Educomunicacional de San Viator - Collique para jóvenes, adolescentes, niños y niñas (en adelante JAN´S), tiene la visión de una sociedad justa, organizada y equitativa, dada por la acción social y política. Inspirada en el carisma viatoriano como una expresión de los valores del evangelio. Viviendo y actuando desde un lugar urbano-marginal, se permite que personas excluidas y en situación de riesgo logren autonomía y desarrollo de sus capacidades, integrando fundamentalmente los sentimientos y pensamientos. Convencido, que a partir de los pensamientos y sentimientos, se puede desarrollar mejor las capacitaciones cognitivos. Así que San Viator se oriente a partir de los saberes previos y las situaciones vitales de cada participante. De esta manera logran el ejercicio de una participación activa, crítica, responsable y decidida en procesos de cambio social.
San Viator, desde su pedagogía educomunicativa, propone la siguiente metodología:
- Acción cotidiana: los JAN’s viven su realidad de manera sensible, atenta y consciente.
- Acción reflexiva: los JAN´s analizan sus realidades de manera compartida, con sentido crítico y responsable, desde donde se realizan acciones espontáneas que encaminen hacia un compromiso.
- Acción comunitaria: construir acciones conjuntas de manera reflexionada, que permita cambiar las realidades de exclusión y deshumanización
En esta propuesta se entiende a San Viator como facilitador de espacio y dinamizador de este proceso reflexivo-activo. Lo básico para San Viator en este sentido es, de lograr a crear un espacio de confianza, fraternidad y de cariño, para que los participantes se sienten libre para expresar sus sentimientos y pensamientos libremente. En este sentido, se logra a tener relaciones más profundos y que se crean lazos entre los JAN’s mismos.
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* Ismar de Oliveira Soares es uno de los académicos de la Educomunicación y docente de la Facultad de Educomunicación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.